sábado, 17 de diciembre de 2011

Isabel II



Isabel nació en 1830, en Madrid. Fue proclamada reina de España desde 1833 hasta 1868. 
Esta sucesión se llevó a cabo por lo siguiente:
Su padre fue Fernando VII y con ninguna de sus mujeres tuvo un varón. Entonces, aprobó la Pragmática Sanción (las mujeres sólo podrían heredar el trono de no haber herederos varones en la línea principal (hijos) o lateral (hermanos y sobrinos), aunque fuera en contra de su propio hermano Carlos María Isidro de Borbón que le sucedería..


Con sólo 3 años fue nombrada reina de España, como no era edad suficiente, temoralmente se nombró reina a su madre. Esto produjo una gran disputa, ya que su tío no aceptaba que Isabel II fuera nombrada Princesa de Asturias y luego Reina de España. Ahí comenzaron las guerras carlistas.


Empezó a gobernar con 16 años. 
Durante su gobierno dio más poder político al parlamento. No tuvo mucho éxito en la lucha por las libertades democráticas ya que se falsearon instituciones y se propagó la corrupción electoral. 
También modernizó a España con vías de ferrocarril, en cambio no propagó bien la educación, ya que habían mas de seis mil pueblos sin colegios y sólo 53 institutos con secundaria.
La industrialización llegó desigual a España, ya que se concentró sólo en algunas pocas provincias. Se modernizó la Armada que la convirtió en el 4º ejército más poderoso de la época.
Con la inestabilidad económica por culpa de las Guerras Carlistas que duraron 7 años, perdieron gran parte de colonias de ultramar, excepto Puerto Rico, Cuba y Filipinas.


En 1852 intentaron quitarle la vida con un estilete (vara fina que se utilizaba como un actual bolígrafo). No lo consiguieron, ya que se recuperó en unos pocos días.


Una vez se proclamó presidenta del gobierno lo que dio lugar a la Revolución de 1865, que le obligó abandonar España. Se exilió en Francia, mientras tanto Amadeo de Saboya (miembro de la Familia Real Italiana) fue elegido como rey, sucediendo a Isabel que abandonó el trono. Finalmente murió en 1904 en París.

No hay comentarios:

Publicar un comentario