Emily Davison. Lucha por el sufragio. Muere intentando colocar una bandera feminista en el caballo del rey de Inglaterra.
Todo comenzó cuando gobernaba Luis XVI, el pueblo, clero y nobleza se reunieron para redactar sus quejas al rey y las mujeres fueron excluidas.
Por ello se declaran el "Terecer Estado del tercer Estado". Siendo conscientes que sus derechos estaban totalmente oprimidos y sin reconocer, y que su destino social estaba escrito en el hogar, cuidando los niños y sumisión bajo los hombres, en 1972 una inglesa Mary Wollstonecraft redactó la famosa "Vindicación de los derechos de la mujer". Allí reivindicaba sobretodo el acceso a una enseñanza similar a la de los hombres, para poder formarse y ser independiente económicamente.
Esto hizo que muchas mujeres reconocieran orgullosamente sus derechos y comenzaran a luchar.
Sin embargo todo fue una derrota cuando surgió la Revolución Francesa, mas prohibieron explícitamente la presencia de las mujeres en cualquier actividad política, guillotinando y exiliando aquellas que habían sobresalido en política.
La Revolución Industrial margina aún mas a las mujeres ya que las tareas domésticas al no generar beneficios, se les consideraba no productivas. En cambio la introducción del sistema capitalista en la sociedad, hizo que mujeres del pueblo trabajaran en la industria. Aún así, los salarios eran muy reducidos y había mucha discriminación con casi cualquier otro trabajo que se saliese de lo "normal".
Tuvo que pasar la Primera Guerra Mundial y llegar el año 1928 (Emmeline Pankhust) para que las mujeres inglesas fueran las primeras en conseguir el voto en iguales condiciones.
Hoy en día se sigue luchando por la discriminación que sufre la mujer, incluso en estados "modernos socialmente".
Por ejemplo, en España pudo votar la mujer por primera vez hace sólo 80 años.
No hay comentarios:
Publicar un comentario