viernes, 9 de marzo de 2012
El lago seco cuando nos comemos algo de Victoria.
El Lago de Victoria es el más grande del mundo y sus aguas son compartidas entre tres países Tanzania, Uganda y Kenia.
Este lago alimenta a 15 millones de personas que viven alrededor, ya que su principal fuente de alimentación proteica la obtienen de la pesca.
En los años 50 se introdujo un pez llamado la Perca del Nilo. Por algún motivo que aún no está muy claro.
El más razonable bajo mi opinión es que es un pescado con bastante carne y se adapta bien a las condiciones, ya que la idea fue de un importante empresario dedicado a la pesca, la finalidad clara es la de explotar la zona capturando ese tipo de pez.
A medida que pasó el tiempo los habitantes locales empezaron a beneficiarse de esta pesca, ya que es muy parecido al Mero (un pez difícil de pescar y caro en el mercado) y es muy cotizado, por lo tanto, comenzaron a exportarlo y a venderlo en la zona a pequeña escala.
Durante una temporada la economía de estos países estuvo en su auge, hasta que los empresarios extranjeros (Europeos, Estadounidenses y Asiáticos del Este) del sector vieron el gran negocio que se podría obtener en este lago.
Éstos comenzaron a construir fábricas de fileteado y a traer barcos que recogían mil veces el pescado de los locales, que utilizaban canoas. Poco a poco les quitaron el control que tenían los africanos sobre el precio de la exportación del pescado, incluso sobreexplotando las aguas, pescando peces de hasta medidas muy pequeñas, dejándolos sin el mayor alimento proteico, sin trabajo y hundiendo su economía que principalmente esa era su fuente ingresos.
No sólo eso, si no que también tuvo muchísimas repercusiones sobre el medio ambiente.
La Perca es un animal piscívoro, cosa que los peces únicos en su especie de ese lago sólo se alimentaban de algas y de restos, como plancton. Entonces la Perca al no tener depredadores se reprodujo en masa, haciendo que se extinguieran muchos de los peces locales, no solo eso, al no haber peces que se alimentasen de algas, también favoreció el crecimiento de éstas, haciendo que el porcentaje de oxígeno y las condiciones ideales que existían disminuyeran notablemente, además de la contaminación de las fabricas y demás.
En resumen, por culpa de la sobreexplotación de la Perca se ha destruido un ecosistema entero de un lago, ha destruido la economía básicamente de Uganda y ha dejado sin comer y sin trabajar a sus habitantes.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
Perfecto resumen de otra fechoría de los europeos. Y luego nos quejaremos de que toquen en nuestras puerta.
ResponderEliminar