Rosa nació en 1913 en Alabama (Estados Unidos).
Vivía en una época en la que habían graves problemas de racismo y aún en la actualidad los siguen habiendo, sobre todo en los estados del Sur.
Arta de ver las diferencias que había con la raza negra, se convirtio en asesora de una asociación, NAACP.
No tardó en actuar, todo empezó en 1955, cuando se negó a cederle el asiento en la guagua a un hombre blanco. Éste llamó a la policía, ella fue detenida y además tuvo que pagar una multa.
Este acto puso una vez más a la vista el gran rechazo y desigualdad hacia la gente de color, ya que tenían pohibído entrar en piscinas, restaurantes, escuelas y más servicios públicos exclusivos para blancos. Además este acto creó Montgomery Improvement Association, cuya finalidad: la defensa de los derechos civiles de la minoría negra (Martin Luther King, su presidente).
Esta asociación fue conocida en todo el mundo lo que obligó a el gobierno americano acabar con las desigualdades en las guaguas.
Rosa y su marido se transladaron a Detroit, donde siguó su defensa de los derechos civiles. Después del fallecimiento de su marido fundó el instituto de Rosa and Raymond Parks Institute for Self-Development, dedicado al desarrollo y crecimiento personal. Finalmente murió en 2009 y a día de hoy sigue siendo y reconocida mundialmente como una de las más importantes en la lucha de los derechos civiles.