martes, 1 de noviembre de 2011

MAXIMILIEN ROBESPIERRE


Fue un importante político revolucionario francés que llegó a ser una de las figuras más importantes de la Revolución Francesa y uno de los principales responsables de la misma.

Nació en Arras, una localidad de Francia, en 1758. Se convirtió en un acérrimo (seguidor, entusiasta) de las teorías sociales del filósofo Rousseau.
Tras graduarse en derecho en París, en 1781 regresó a Arras, donde ejerció de abogado. Criticó el sistema judicial y el absolutismo monárquico contradiciendolo con los pincipios de libertad, igualdad y fraternidad.

En 1789 fue elegido diputado por el tercer estado de Artois en los Estados Generales y se reveló en la Asamblea. Defendió los derechos políticos a todos los ciudadanos (sufragio universal), la libertad de prensa, la reunión, la educación gratuita y absolución de la esclavitud y pena de muerte. Con esto se ganó el favor del pueblo y comenzaron a llamarlo el Icorruptible.

En 1792 fue elegido diputado de la Convención Nacional, entonces reclamó la ejecución del rey Luis XVI tras verse traicionado diciendo "Luis XVI debe morir para que la patria viva"

Posteriormente defenfió la institución de la dictadura para lograr la unidad de la República ante sus enemigos y para afrontar la falta de recursos.

Francia estaba en el caos por lo que éste decidió eliminar aquellos enemigos de la revolución para restablecer el orden y reducir el peligro de invasiones exteriores. Éste tipo de política fue llamado el Reinado del Terror.

Utilizó el terror como mecanismo para construir una sociedad transparente y sana. Tras ésto eliminó a los "radicales" (hebertistas) y girondinos, acumulando todo el poder en sus manos.

La Convención y el club jacobino comenzaron a temer por su vida ante la creciente agresividad de los discursos de Robespierre. Su posición comenzó a ser insostenible cuando la situación militar de la República se consolidó y logró el control de la Convención.

Éstos ordenaron a arrestarlo y a sus próximos partidarios. Arrestado intentó un fallido suicidio con una psitola y posteriormente fue ejecutado en la guillotina el 28 de julio de 1794. Al día siguiente fueron ejecutados otros ochenta partidarios suyos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario