Mozart nació en Salzburgo en 1756. Su padre Leopold Mozart, también compositor, fue su maestro musical, quien le instruyó, le educó, le promocionó artísticamente en su niñez, siempre en un ambiente familiar muy musical.
Con 6 años recién cumplidos, su padre le llevó de gira por Europa, donde alcanzó gran éxito. Linz, París, Munich, Viena... vieron pasar al niño prodigio.
Tras componer con 8 años su primera sinfonía, con once compuso un oratorio y un drama. Poco a poco se iba consolidando uno de los mayores genios de la historia muscial.
En 1767 su familia se instala en Viena junto a él y allí empieza a cultivar el género operístico. Con 13 años fue nobrado "koncertmeister" (maestro de conciertos) de príncipe-arzobispo de Salzburgo, hombre que supo apreciar la genialidad del adolescente.
Mozart quería experimentar nuevos sitos, cosa, que acabó por costarle el trabajo. Mozart hizo un viaje a París (1777) y a Italia donde estrenó varias óperas.
Aunque quería, no pudo quedarse en París, ya que allí gobernaban los músicos del género francés, además que en esa ciudad y durante el viaje murió su madre, que le acompañaba, por ello volvió a Salzburgo.
El éxito de sus óperas, ayudó a Mozart a salir de nuevo de allí y llevarlo a Viena como músico libre, donde se casó en 1782 con Constance Weber, amor de su juventud. Pero la salud de ambos era muy precaria, por lo que les harían vivir situaciones muy delicadas. Pese a sus adversidades, siguió componiendo óperas, como el "Rapto del Serrallo" (primera ópera en alemán), "Bodas de Fígaro", "Don Guiovanni"... y volvió a hacer una gran gira por toda Europa.
En 1791, a pesar de estar enfermo y endeudado se dedicó a escribir mas partituras, "La flauta mágica", "Clemenza di Tito"... Mozart comenzó a trabajar en un encargo que una persona desconocida de le había pedido: un "Réquiem" (música de difuntos). Parece ser que fue el conde Walsseg (un melómano) que la encargó a escondidas para estrenarla como suya porpia. Sin embargo Mozart murió en 1791, el 5 de diciembre, dejando la que llegaría a ser una de las más bellas composiciones de la historia.
No hay comentarios:
Publicar un comentario